El aprendizaje basado en fenómenos (ABF) es una metodología interdisciplinaria que pone a los estudiantes en el centro del proceso educativo, fomentando habilidades esenciales como la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad, la autonomía, la colaboración y una visión global del contexto. Este enfoque combina necesidades y prácticas de los estudiantes, quienes, a través de la investigación activa, se enfrentan a problemas y fenómenos reales del contexto, que no siempre se encuentran en la naturaleza, sino que pueden partir de hechos y personajes históricos que marcaron un cambio significativo en para el ser humano.
Con esta entrega, exploráremos cómo implementar el ABF en el aula, desde la planificación hasta la evaluación, destacando cómo esta metodología promueve un aprendizaje significativo y contextualizado afín con las expectativas del estudiante actual.
¿Qué es el Aprendizaje Basado en Fenómenos?
El ABF es una metodología que se enfoca en investigar fenómenos del mundo real, integrando múltiples disciplinas para abordar un problema o desafío. Su esencia radica en que los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que desarrollan habilidades para analizarlos, comprenderlos y aplicarlos en contextos prácticos.
Características principales:
- Interdisciplinariedad: Conecta conceptos de diferentes materias para analizar fenómenos complejos.
- Investigación activa: Los estudiantes son responsables de explorar y encontrar respuestas a través de diferentes medios: libros, material audiovisual, encuestas, experimentación, entre otros.
- Enfoque en la realidad:Aborda fenómenos directamente relacionados con la vida diaria.
- Rol activo del estudiante: Promueve el protagonismo en el proceso de aprendizaje.
- Colaboración: Requiere trabajo en equipo y aprendizaje compartido.
Pasos para Implementar el ABF
A partir de los siguientes pasos se podría llegar a cabo la indagación del fenómeno de aprendizaje:
- Identifica un Fenómeno Relevante
Selecciona un fenómeno real y significativo que involucre a los estudiantes y conecte con su entorno.
Ejemplo: “El cambio climático y su impacto en la comunidad”, “La Guerra en Ucrania”, “Gabriel García Márquez”
- Plantea una pregunta ¿ What if ?
Dentro del proceso del planteamiento de preguntas, existen algunas muy básicas, cuyas respuestas son muy obvias y que no dejarían el impacto deseado en el aprendizaje de los estudiantes. Entonces se promueven preguntas más profundas, que ameriten investigación e indagaciones más exhaustivas. Es por ello, que las preguntas deben ser abiertas que motiven a la investigación y el análisis.
Ejemplo: “¿Cómo afecta el calentamiento global la biodiversidad local?
- Integra Disciplinas
Combina contenidos de varias áreas como Ciencias Naturales, Matemáticas, Historia y Geografía, Lenguaje, Literatura, Arte para abordar el fenómeno desde diferentes perspectivas.
Ejemplo: Para estudiar el cambio climático, se pueden usar datos científicos, analizar impactos históricos y explorar representaciones artísticas.
- Promueve la Investigación Activa
Fomenta la Colaboración y el Diálogo
Fomenta el trabajo en equipos para que los estudiantes encuentren juntos la resolución del problema o la exploración del fenómeno.
Proporciona roles claros dentro del equipo (investigador, analista, presentador, etc.).
- Desarrolla un Producto Final
Se da un cierre a través de un entregable tangible o presentación que refleje los hallazgos y conclusiones de los estudiantes.
Ejemplo: Un informe, un prototipo, video o exposición, una campaña sobre el fenómeno investigado.
- Evalúa el Proceso y los Resultados
Rúbricas de evaluación: Evalúa tanto el producto final como las habilidades desarrolladas durante el proceso, así como la sustentación de estos hallazgos en espacio de divulgación.
Autoevaluación y coevaluación: Da el espacio para reflexionar sobre el aprendizaje y el trabajo colaborativo.
Beneficios del ABF
- Desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo: Se analizan fenómenos complejos desde múltiples perspectivas.
- Aprendizaje significativo: Vinculación directa con problemas reales del entorno.
- Promoción de habilidades globales: Comunicación, colaboración, creatividad, autonomía y resolución de problemas.
- Participación activa: Protagonismo del aprendizaje.
El aprendizaje basado en fenómenos transforma el aula en un espacio dinámico e interdisciplinario, donde los estudiantes desarrollan habilidades esenciales para el siglo XXI. Este enfoque no solo promueve la adquisición de conocimientos, sino también la capacidad de analizarlos y aplicarlos en contextos reales, fomentando ciudadanos reflexivos y comprometidos.
Referencias
- Bobrowsky, M., Korhonen, M., & Kohtamäki, V. (2014). Using Physics Gadgets and Gizmos, Grades 9-12: Phenomenon-Based Learning. National Science Teax ching Association. Retrieved from https://www.nsta.org/store/product_detail.aspx?id=10.2505/9781936959365
- Korhonen, M., & Lavonen, J. (2017). Phenomenon-Based Learning in Finland: A Review of Current Practices. Educational Perspectives. Retrieved from https://doi.org/10.1007/s11165-017-9639-x