Contáctanos Ingrese
Noticias Novedades

¿Cómo Implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos en el Aula?

Aprende a implementar el Aprendizaje Basado en Fenómenos (ABF), una de las metodologías activas más efectivas. A través de la innovación educativa, fomenta la investigación y el pensamiento crítico con el aprendizaje basado en proyectos.

20 Feb · 2025

El aprendizaje basado en fenómenos (ABF) es una metodología interdisciplinaria que pone a los estudiantes en el centro del proceso educativo, fomentando habilidades esenciales como la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad, la autonomía, la colaboración y una visión global del contexto. Este enfoque combina necesidades  y prácticas de los estudiantes, quienes, a través de la investigación activa, se enfrentan a problemas y fenómenos reales del contexto, que no siempre se encuentran en la naturaleza, sino que pueden partir de hechos y personajes históricos que marcaron un cambio significativo en para el ser humano.

Con esta entrega, exploráremos cómo implementar el ABF en el aula, desde la planificación hasta la evaluación, destacando cómo esta metodología promueve un aprendizaje significativo y contextualizado afín con las expectativas del estudiante actual.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Fenómenos?

El ABF es una metodología que se enfoca en investigar fenómenos del mundo real, integrando múltiples disciplinas para abordar un problema o desafío. Su esencia radica en que los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que desarrollan habilidades para analizarlos, comprenderlos y aplicarlos en contextos prácticos.

Características principales:

Pasos para Implementar el ABF

A partir de los siguientes pasos se podría llegar a cabo la indagación del fenómeno de aprendizaje: 

Selecciona un fenómeno real y significativo que involucre a los estudiantes y conecte con su entorno.

Ejemplo: “El cambio climático y su impacto en la comunidad”, “La Guerra en Ucrania”, “Gabriel García Márquez”

Dentro del proceso del planteamiento de preguntas, existen algunas muy básicas, cuyas respuestas son muy obvias y que no dejarían el impacto deseado en el aprendizaje de los estudiantes. Entonces se promueven preguntas más profundas, que ameriten investigación e indagaciones más exhaustivas. Es por ello, que las preguntas deben ser  abiertas que motiven a la investigación y el análisis.

Ejemplo: “¿Cómo afecta el calentamiento global la biodiversidad local?

Combina contenidos de varias áreas como Ciencias Naturales, Matemáticas, Historia y Geografía, Lenguaje, Literatura, Arte para abordar el fenómeno desde diferentes perspectivas.

Ejemplo: Para estudiar el cambio climático, se pueden usar datos científicos, analizar impactos históricos y explorar representaciones artísticas.

Fomenta la Colaboración y el Diálogo

Fomenta el trabajo en equipos para que los estudiantes encuentren juntos la resolución del problema o la exploración del fenómeno.

Proporciona roles claros dentro del equipo (investigador, analista, presentador, etc.).

Se da un cierre a través de un entregable tangible o presentación que refleje los hallazgos y conclusiones de los estudiantes.

Ejemplo: Un informe, un prototipo, video o exposición, una campaña sobre el fenómeno investigado.

Rúbricas de evaluación: Evalúa tanto el producto final como las habilidades desarrolladas durante el proceso, así como la sustentación de estos hallazgos en espacio de divulgación.

Autoevaluación y coevaluación: Da el espacio para reflexionar sobre el aprendizaje y el trabajo colaborativo.

Beneficios del ABF

El aprendizaje basado en fenómenos transforma el aula en un espacio dinámico e interdisciplinario, donde los estudiantes desarrollan habilidades esenciales para el siglo XXI. Este enfoque no solo promueve la adquisición de conocimientos, sino también la capacidad de analizarlos y aplicarlos en contextos reales, fomentando ciudadanos reflexivos y comprometidos.

Referencias